Los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2012 pudimos disfrutar en Salamanca de la presencia de Gloria Noriega Gayol, especialista en Relaciones de Codependencia. Ella ha inaugurado las actividades formativas con colaboradores externos del Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional (CEPIAT).

Previo a un taller sobre codependencia, Gloria Noriega realizó una conferencia en la UPSA con la misma temática cuyas fotos se pueden ver en la galería de fotos.

El clima de seguridad e intimidad creado en el grupo permitió la explicación y la experimentación del concepto de Codependencia según el Análisis Transaccional. Gloria Noriega explicó nociones calves del A.T. para poder comprender la dinámica de este tipo de relaciones y la transmisión generacional del patrón de la Codependencia.

También pudimos comprobar la utilidad del Instrumento de Codependencia (ICOD) elaborado por la Dra. Noriega.

Algunas de las fotos del grupo pueden verse aquí

Publicado en Novedades Cepiat
Miércoles, 28 Marzo 2012 10:55

VIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE APPHAT

Cartel Jornadas APPHATLa Asociación de Profesionales de Psicología Humanista y Análisis Transaccional (APPHAT) organiza en Sevilla, los días 16, 17 y 18 de noviembre con el título "Abrir caminos, Revisar valores" sus VIII Jornadas Ciéntíficas.

La realización de las Jornadas se hará en el Hotel Don Paco en Sevilla que posee unas magníficas vistas a la Giralda.

El jueves, día 15 de noviembre se realizará una preconferencia en la que se impartirá un Curso introductorio al Análisis Transaccional (101) en la Facultad de Psicología.

Publicado en Noticias

Eata newsletter marzo 2012 (nº especial)La EATA ha publicado en marzo un número especial de su boletín Eata Newsletter que tiene como objetivo informar sobre los cambios en la organización de la Asociación a sus miembros. Con estos cambios, la EATA espera conseguir ser más eficiente  en la gestión de las finanzas, en las certificaciones, en la investigación, en la ética y en la promoción del Análisis Transaccional. 

Los principales cambios propuestos son:

1. El Presidente del PTSC, del COC y de Desarrollo e investigación del AT no van a ser delegados del Consejo.

2. El Presidente del PTSC ya no será miembro con voto del Comité Ejecutivo porque ya no va a ser delegado. Tampoco lo será el Tesorero.

3. Se elegirá un tercer vicepresidente por el Consejo de delegados para apoyar y reforzar la labor del Comité Ejecutivo.

El Código ético ya se ha completado. Todas las cuestiones de ética serán tratadas por los Comités de ética de las Asociaciones Nacionales. Actualmente, se considera que ya no es necesario un Comité de ética permanente  pero sí un Asesor principal de ética que será designado de entre los miembros de la EATA. Este asesor, cuando sea necesario, puede crear un grupo de trabajo para tareas específicas, proyectos o Comités para casos de ética que no puedan ser abordados por una Asociación Nacional.

Los cargos de presidente de PTSC, COC y de desarrollo e investigación del AT tendrán un honorario:

Presidente: 2000 euros.

Presidentes de PTSC, COC y de Desarrollo e Investigación de AT, así como el Tesorero y el Coordinador del TEW: 1500 euros.

Supervisor de examen, Editor del boletín y Coordinador de traducción: 600 Euros.

Todo esto supone una reducción en el coste de los honorarios pagados en la actualidad.

Los 2 puestos de trabajo retribuidos en la EATA son el de Secretario ejecutivo y el de Webmaster.

Todos los miembros de la EATA están involucrados en el cambio y podrán votar el 11 de julio en Bucarest.

Descargar pdf

 

 

Mesa Conferencia NoriegaYa dimos, en este mismo blog, la noticia de la realización de una Conferencia el día 14 de marzo en la Universidad Pontificia de Salamanca realizada por la Dra. Noriega sobre Relaciones de Codependencia que tuvo como título "Ni contigo ni sin ti" organizada por esa Universidad y el Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional de Salamanca (CEPIAT).

La mesa estuvo presidida por el Profesor Dr. D. Pedro Pablo Sendín Melguizo, especialista en Análisis Transaccional que actuó como representante de la Universidad Pontificia de Salamanca. Por parte de CEPIAT estuvieron el Psicólogo especialista en Psicología Clínica D. José Antonio Alonso Sánchez que agradeció a la Decana de Psicología de la UPSA, la profesora Dra. Carmen Delgado su apoyo logístico a la Conferencia. También agradeció a la Dra. Noriega su generosidad por impartir la conferencia y a los presentes, su asistencia. La conferencia de la Dra. Noriega, dijo D. José A. Alonso, "se encuadra en el marco de actividades de CEPIAT que organiza seminarios, cursos y talleres sobre AT en Salamanca". A continuación, la Dra. Margarita Soltero Godoy presentó el CV profesional de la Dra. Noriega destacando también la implicación personal de la ponente en causas sociales: firmando cartas en contra de la corrupción política de su país  así como dirigiendo el proyecto "Psicoterapia para todos" cuyo objetivo es que personas con pocos recursos económicos tengan acceso a la psicoterapia.

La Dra. Noriega señaló el privilegio de compartir con los asistentes, en el marco de la UPSA, un asunto de tanto interés e importancia en las relaciones entre hombres y mujeres como es el de las Relaciones de codependencia. La persona codependiente, dijo la Dra. Noriega, "No es alguien, como podría pensarse, con muchos problemas o muy dependiente sino que, al contrario de lo que pueda parecer, tener un amigo o un vecino codependiente es lo mejor que nos puede suceder porque la persona con rasgos de codependencia tiene la tendencia a ser muy solícita, responsable, organizada y a estar siempre dispuesta a ayudar. Esto es muy bueno para las personas que están a su alrededor pero no para ellas mismas ya que este dar no es equitativo con lo que reciben; viven mucho atendiendo las necesidades de su entorno y esto a la larga ocasiona baja autoestima, depresión, trastornos psicosomáticos, etc.".

La codependencia se define, según la Dra. Noriega, como "Un trastorno de la relación caracterizado por frecuentes estados de insatisfacción y sufrimiento personal donde la persona se centra en atender las necesidades de los demás sin atender las propias. Se encuentra asociado a los siguientes factores:

 1. Negación: estas personas suelen percibir que el problema no es de ellas sino del otro que son los que deben cambiar.

2. Desarrollo incompleto de la identidad. Las personas con rasgos de codependencia tienden a fusionarse con el otro no sabiendo cuáles son los límites entre ellos mismos y los demás.

3. Represión emocional.

4. Orientación rescatadora hacia los demás: es buena para resolver los problemas de otros pero no los propios".

La especialista en Relaciones de codependencia hizo también una diferenciación entre las personas dependientes y codependientes. El estudio de la Dra. Noriega tiene un diseño epidemiológico de tipo transversal y fue realizado con una muestra de 830 mujeres. El trastorno de codependencia, afirmó, "está asociado a diversos factores de riesgo como alcoholismo o dependencia a otras drogas, violencia y maltrato (físico, verbal, psicológico) en la familia de origen tanto sufrido como presenciado, pareja que abusa de drogas, violencia en la relación de pareja, amigos, familia, trabajo, así como pérdidas tempranas en la infancia (muerte, separación, o familiar con enfermedad crónica), inversión de roles en la familia (hijos de padres inmaduros que ocupan el puesto de cuidadores del resto de la familia) y también está asociado a Guiones culturales de machismo y sumisión".

La Dra. Noriega creó y validó para su investigación el Instrumento de Codependencia (ICOD) editado recientemente por Manual Moderno y que puede utilizarse no solo por psicólogos sino también por médicos, educadores, ect. . El ICOD contiene además del manual, las hojas de pruebas en las que se incluyen 30 reactivos que arrojan resultados cualitativos y cuantitativos útiles para quien lo utilice ya que obtendrá un diagnóstico sobre codependencia y podrá referir a estas personas a una terapia personal o a grupos psicoterapéuticos. Se trata de una prueba de cribado que realiza un descarte de otras patologías. 

El marco teórico en el que se fundamenta el estudio es el Análisis Transaccional y por esta razón la ponente explicó algunos conceptos claves de esta teoría como los Estados del Yo, las Transacciones, los Juegos Psicológicos y el Guión de vida.

Tras la explicación hubo un espacio para las preguntas de los asistentes.

Los contenidos de esta conferencia se han tratado de forma teórica y experiencial en el taller que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de marzo de 2012 organizado por CEPIAT y facilitado por la Dra. Noriega.

Desde Cepiat queremos expresar nuestro agradecimiento a la UPSA y en particular a la Decana de Psicología, Dra. Delgado, al Prof. Dr. Sendín Melguizo y a D.ª Ana Cinos Calvo del Gabinete de Prensa de la Universidad.

Fotos de la conferencia

Reseña La gaceta

Publicado en Novedades Cepiat

Conferencia Codependencia Noriega UPSAEl día 14 de marzo a las 18:30 tendrá lugar en el Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca (entrada por calle Serranos) una conferencia de la Dra. D.ª Gloria Noriega Gayol, premio Eric Berne 2008, que tratará sobre las relaciones de codependencia y su ICOD (Instrumento de Codependencia) publicado recientemente.

La codependencia se presenta como un trastorno de relación que perjudica a mujeres y hombres afectando a las relaciones de pareja, familiares y laborales.

Os esperamos

Descargar pdf

 

Publicado en Novedades Cepiat

portada de The Script marzo 2012El número de marzo del boletín de la ITAA se abre con un artículo de John Heath titulado "Encouraging Polite Discourse in a Leaderful Community" en el que habla de la palabra Leaderful para definir el proceso de liderazgo en la comunidad ITAA. Él como Presidente de la ITAA, es el lider titular o responsable y alienta a ejercer al resto de los miembros de la Asociación el liderazgo con la participación en los diferentes comités. Además tiene la esperanza de que la nueva página web de la ITAA cree nuevas oportunidades de interacción. Dice: "El liderazgo es un asunto de todos los miembros, no sólo mío y de los otros titulares de los puestos propuestos. Quiero animar a los miembros a ejercer su liderazgo. Esa será la verdadera expresión de vitalidad de esta organización leaderful"

Hay también un artículo de Heather Fowlie a propósito de la segunda Conferencia de la IARTA sobre el tratamiento del trauma que tuvo lugar en noviembre de 2011.

Un tercer artículo habla del crecimiento de la Asociación Ucraniana de Análisis Transaccional. Se incluye una entrevista a Katerina Bulgakova, que consiguió su certificación en 2008, por Nadyezhda Ivanovna Spassenko que introdujo el AT en Ucrania.

También Leonard P. Campos en su artículo titulado "TAFSR Summary of Social Action" ofrece un informe de las respuestas que ha obtenido a su llamamiento sobre cómo abordan las cuestiones sociales los Analistas Transaccionales. En este sentido, Jorge Close está implicado en apoyar la igualdad de oportunidades y ayuda a implementar programas de alfabetización informática en escuelas con pocos ingresos. Gloria Noriega, en México, firma cartas en contra de la violencia y la corrupción política y dirige un proyecto denominado "psicoterapia para todos" destinado a aquellas personas con problemas económicos. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los analistas transaccionales están haciendo frente a muchas cuestiones sociales que siguen sin resolverse.

Por último, en The Script se hace referencia a varios grupos de trabajo como el de entrenamiento seguido en Lyon (Francia) con Richard Erskine. Una foto recoge el grupo al final del período de sesiones en octubre de 2011 que ha seguido un programa que ha durado 6 años reuniéndose dos veces al año durante 5 días.

Descargar pdf

Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, desde el blog de Cepiat queremos rendir un homenaje a todas ellas. La OMS alerta sobre el número de mujeres (529000) que mueren al cabo del año por complicaciones en el embarazo y en el parto, dejando a su vez a un millón de niños huérfanos de madre. ¡No hay razón para que las mujeres tengan que morir en el parto!

Pero hay que ir más allá. El desarrollo del bebé dentro de la madre depende del estado físico y emocional de esta última, por esta razón el apoyo a la mujer embarazada ha de ser también psicológico y no solo físico. 

Nuestro homenaje  hoy es para todas aquellas mujeres que sufren estas circustancias y para los hombres y mujeres que trabajan para que esta situación cambie.

Publicado en Noticias

¿Dónde estamos?

 

Federico de Onís, 38 - 6º  B, 37006  Salamanca, España

Teléfono:   923 267 783        Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.