Cepiat

Domingo, 23 Septiembre 2018 13:39

CUALIDADES DE LAS PERSONAS POSITIVAS

CUALIDADES DE LAS PERSONAS POSITIVAS
 
Para recargar pilas y mejorar nuestro bienestar necesitamos estar cerca de personas positivas que nos contagien de su positivismo y del resto de los rasgos que las caracterizan. Son personas que, sin proponérselo, cambian su entorno.
Hay varias cualidades que caracterizan a una persona positiva:
Resultado de imagen de imagenes positivismo
 
1. Son personas que cuidan su cuerpo. Tener un cuerpo saludable es fundamental y se ocupan para conseguirlo, haciendo ejercicio y comiendo saludablemente, por ejemplo, además de ir al médico cuando lo necesitan.  Encuentran el equilibrio que necesitan entre el reposo y la actividad.
2. Son personas que cuidan de su mente: no se exponen a situaciones que pongan en peligro su felicidad interior (como las discusiones) y promueven actividades que les hace sentir bien, como escuchar música, bailar, leer o dar un paseo por el parque.
3. Son proactivas y emplean su tiempo positivamente para lograr sus objetivos. Aprovechan las oportunidades que les surge en la vida.
4. Sonríen y miran a los ojos: Suelen acogerte siempre con la mejor de las sonrisas lo que provoca que las personas que los rodean sonrían. Sonríen también con la mirada.
5. Están atentos a las necesidades de su familia y amigos. Saben lo que les gusta y lo que les preocupa y los acompañan cuando estos se lo piden, mostrándoles su afecto con un abrazo, con un gesto o una palabra de cariño.
6. Disfrutan de la vida: cocinar un plato nuevo para sus amigos, comprar ropa o aprender un nuevo idioma, son todas buenas oportunidades para disfrutar.
7. Cultivan las amistades y las relaciones.
8. Tienen confianza en sí mismos: están convencidos de que conseguirán lo que desean.
9. Ven lo positivo en los demás. No critican.
10. Se identifican con algunas frases positivas como las siguientes:
Me acepto tal como soy
Tomo las cosas como vienen.
Consigo mis objetivos
Me permito ser feliz
Diferencio lo que es importante de lo que es irrelevante.
Me quedo con lo mejor de la vida.
Me siento descansado.
Expreso lo que siento y lo que necesito.
Siento compasión por el sufrimiento de los demás
Me siento feliz por cómo soy y cómo es mi vida.
 
El Análisis Transaccional, que es el modelo humanístico con el que trabajamos en Psicólogos Salamanca Cepiat, posee una visión positiva del ser humano y promueve su desarrollo: todos los seres humanos merecen consideración y respeto, incluso aquellos aspectos que no nos gustan de los otros también merecen respeto.
Cuando una persona sale de las sesiones, a menudo lo que te dicen es que se sienten más en paz, más positivas y ese es el principio de la curación.
El positivismo genera felicidad y la felicidad solo depende de nosotros y esa es muy buena noticia :)
Martes, 21 Agosto 2018 13:24

PSICOTERAPIA CON NIÑOS

psicoterapia con nios

   El trabajo psicoterapéutico con niños tiene unas características especiales que hacen que algunos procedimientos de consulta sean diferentes a los que sigo con adultos, parejas o familias. Estas características tienen que ver con la manera de entender la psicoterapia y los trastornos psicológicos infantiles.

   Hace ya un tiempo que, para tener la primera entrevista cuando se trata de niños, pido que vengan los padres o cuidadores solos. Esta forma de actuar tiene su fundamento en la convicción de que la mayor parte de las veces el niño no es el verdadero paciente sino que está llevando a la terapia, en forma de síntoma,  el sufrimiento de uno de los padres o de los dos. El síntoma se convierte en un regalo que el niño hace a sus padres y al psicoterapeuta, que habla de malestar y sufrimiento propio y de la familia. El psicoterapeuta que recibe este regalo y lee el síntoma desde esta perspectiva, aporta al dolor un sentido diferente al que tenía antes de la consulta.
El tratamiento se convierte así en el tratamiento de los padres a través del trabajo con las dificultades del niño, que busca la manera de satisfacer sus necesidades haciendo que sus padres reaccionen al malestar. El síntoma tiene así una función de supervivencia “conseguir que papá o mamá estén bien para cuidarme” y también una función en la relación “algo va mal entre nosotros y hace falta explicarlo para que yo pueda crecer en una relación de amor y cuidado”. Los síntomas tienen funciones defensivas, utilidades diversas en la adaptación del niño al medio.

   Los recién nacidos comunican sus estados emocionales favoreciendo la interacción en sintonía con la madre y, de esta forma, se construye un vínculo, un apego necesario para el desarrollo del bebé. El síntoma comunica la falta de sintonía y una inseguridad en el apego, manda señales y estímulos a la relación madre/niño para que la situación cambie.


   La psicoterapia con niños ofrece a los padres una oportunidad para expresar sus sentimientos y sentirse acogidos con empatía, reconocidos y validados y les acerca a su hijo real reponiendo en el sistema familiar la idea de poderse ocupar de él. La mente humana tiene necesidad de relación con el otro para desarrollarse y reparar y reponer la relación entre los padres y el hijo sintomático es vital para sanar.


“Siempre que se trabaja con un niño, el terapeuta se enfrenta, conjuntamente o por separado, a toda la familia así como a los profesores, entrenadores, mandos de scouts... es decir, a todas las figuras parentales que se presentan de forma variable en las atribuciones, impulsores y mandatos que el niño utiliza en la creación y actuación de las historias y que forman parte integral de su proyecto de vida. En consecuencia, el terapeuta infantil se convierte en testigo del grupo familiar y, a veces, en su "terapeuta" indirecto si con este término nos referimos a "elementos de transformación", (también) a la atención, cuidados y tratamientos. Es un papel muy delicado que de ninguna manera debe invadir o inmiscuirse en una intimidad tan apreciada sino favorecer su correcta evolución y potencial reorganización”.
 Dolores Munari Poda “Cada niño es un grupo” en  Rivista italiana di analisi transazionale e metodologie psicoterapeutiche, 37 pp. 30-38. 1999. Traducción al español.

 

 

 

 

 

Viernes, 02 Marzo 2018 20:56

PSICOTERAPIA A DISTANCIA

psicoterapia on-line     Hay algunas circunstancias vitales que impiden el traslado del cliente a la consulta para tener la sesión de psicoterapia cara a cara: residir en otra ciudad o en otro país, traslados momentáneos de residencia,  enfermedades o imposibilidades de otro tipo. Para estas circunstancias hay soluciones que permiten realizar las consultas con el máximo de garantías sin que cliente y psicoterapeuta se encuentren en el mismo lugar.

    En el Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional tenemos experiencia en tratamientos psicoterapéuticos a distancia, por teléfono o a través de Internet, desde hace tiempo y estas modalidades de tratamiento figuran entre los recursos que ofrecemos a nuestros clientes.

    E-psicoterapia, psicoterapia on-line o psicoterapia a distancia son términos que describen el proceso de interacción a través de Internet entre psicoterapeuta y cliente cuando estos se encuentran en una situación de separación física y utilizan los recursos electrónicos para comunicarse.
   La finalidad de esta comunicación es la misma que en la psicoterapia presencial: aliviar el sufrimiento psicológico, recuperar los recursos de los clientes, mejorar la capacidad de decidir, ser más autónomos… En definitiva consiste en la utilización de recursos terapéuticos para conseguir una mejora psicológica administrando la psicoterapia tradicional, idéntica a la que se administra en cualquier gabinete psicológico al que hayamos acudido alguna vez, con la diferencia de que el medio a través del cual se relacionan paciente y psicólogo, no es el medio físico, sino el digital.


    Uno de los recursos electrónicos más usados y fiables para mantener encuentros en la Web es, en estos momentos, Skype: sencillo de manejar y sin más coste que el de la conexión a Internet. Esta plataforma de comunicación permite la realización de la terapia de manera que psicólogo y paciente pueden interactuar viéndose, escuchándose, hablándose, escribiéndose, compartiendo documentos e imágenes, etc... Por estas razones en Cepiat preferimos usar Skype cuando la psicoterapia presencial no es posible y garantizamos un nivel de atención y cuidado similar al presencial.


    Los requisitos necesarios para poder tener una psicoterapia a través de Skype son la conexión a Internet y un dispositivo, ordenador personal, tablet o teléfono, que soporte el programa. Puedes obtener la cita llamando por teléfono o escribiendo un correo electrónico. Hoy por hoy, el hecho de no poder acudir físicamente a la consulta de psicoterapia no es un obstáculo `para poder obtener los beneficios que este trabajo puede ofrecer.

Cepiat Psicólogos Salamanca Psicología clínica en Salamanca.

Tenemos el privilegio de anunciaros la publicación, en la sección de artículos de Cepiat Psicólogos Salamanca, de la traducción de un nuevo artículo de Marco Mazzetti, Presidente de la EATA y Premio Eric Berne 2012.

El artículo titulado, Las segundas Psicoterapias, trata sobre la gestión terapéutica de los problemas relacionados con las psicoterapias anteriores de los pacientes. La terapia tiene un impacto muy fuerte en la vida de la persona y está estructurada para este propósito. Sin embargo, este impacto puede tener un efecto negativo, reforzando o favoreciendo decisiones de guión limitadoras.

La publicación resulta muy ágil en su lectura. Después de una introducción en el que el autor contextualiza el efecto que tienen en los pacientes las psicoterapias anteriores desde la perspectiva del Análisis Transaccional y, sobre todo, en el guión del paciente, se describen varios casos clínicos y sus implicaciones técnicas y deontológicas.

Marco Mazzetti es psiquiatra y psicoterapeuta, TSTA en Psicoterapia, profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia (Italia) y autor de varios libros y artículos científicos sobre Análisis Transaccional. Es el jefe del servicio de rehabilitación para las víctimas por tortura en Cáritas. Es, así mismo, director y fundador del Instituto de Milán para el Análisis Transaccional.

Tenemos el privilegio de publicar "Modos de Relación. Estados del Yo, guión y cuerpo" de Susanna Ligabue, en la sección de artículos de Cepiat .

La autora considera fundamental la importancia de la relación para el desarrollo humano. En este artículo, se debaten y comparan los comportamientos relacionales, los modelos operativos interiorizados y los estados del Yo (Bowlby y Berne) así como la relación entre cuerpo y guión. Se hace hincapié en la importancia de los primeros patrones de las relaciones interpersonales en la organización y regulación de cuerpo y mente.

Susanna Ligabue es psicóloga y psicoterapeuta individual, de grupos y familias. Es Analista Transaccional didacta y supervisora (TSTA) por la EATA-ITAA. Es docente y supervisora en la Scuola di Specializzazione in psicoterapia del Centro di psicologia e Analisi Transazionale de Milán que ha dirigido desde 1999 hasta 2010. Preside la CPAT, Asociación italiana de Analisis Transacional, afiliada a la EATA.
 Es socia fundadora del Centro di Psicologia e Analisi Transazionale de Milán (1989) y de la Cooperativa sociale Terrenuove (1999). Colabora con proyectos que tienen que ver con los jóvenes y la resiliencia familiar en los emigrantes. Ha publicado numerosos artículos sobre ciclos evolutivos, cuerpo, guión y emociones.

Esperamos que disfrutéis de su lectura.

Tenemos el privilegio de publicar un nuevo artículo de la autora italiana Dolores Munari Poda, inédito en español, en la sección de artículos de Cepiat, cuyo título es "Las lenguas de los niños".
El artículo centra su atención en la historia de dos niños, Willie y Paco, de diferente cultura a la de su psicoterapeuta italiana, ampliando la reflexión a otros pequeños que de adultos han dejado un testimonio doloroso, brusco o leve demostrando así que las palabras no son neutras. Aprenderlas, usarlas, aceptarlas o rechazarlas responde a mandatos profundos, a nuestras insondables conclusiones de supervivencia y a antiguas decisiones de guión.

Dolores Munari Poda es psicóloga y psicoterapeuta. Tiene una consulta privada en Turín. Es Analísta Transaccional Certificada Docente y Supervisora (TSTA) por la EATA y la ITAA. Colabora con el Centro de Psicología y Análisis Transaccional de Milán y es docente del Instituto de Análisis Transaccional de Turín (ITAT) y del Centro de Psicología Dinámica de Padua (CPD).

Con este artículo queremos aportar a la literatura sobre psicoterapia en español, métodos valiosos e innovadores para el tratamiento de una población tan importante: los niños.

El día 4 de marzo de 2013 a las 19:30h. tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca (frente a El Corte Inglés) una conferencia de la Dra. D.ª Gloria Noriega Gayol, premio Eric Berne 2008, ttitulada El gun de la codependencia en las relaciones de pareja. Diagnóstico y tratamiento organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y Cepiat y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

La codependencia se presenta como un trastorno de relación que perjudica a mujeres y hombres afectando a las relaciones de pareja, familiares y laborales. Reconocer la diferencia entre amor y codependencia es fundamental para el desarrollo de relaciones sanas. Por tratarse de un trastorno bastante común insertado en la cultura, se ha llegado a considerar como una conducta “normal”. Los guiones de vida de “sumisión” y “machismo” facilitan el desarrollo de este tipo de relaciones destructivas. La posibilidad de resolver una relación codependiente permite romper la cadena emocional que lleva a transmitir este problema a las siguientes generaciones.

Así mismo, el martes día 5 de marzo a las 18:00 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (Aula por determinar) se celebrará la conferencia titulada La codependencia, un guión de vida transgeneracional organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Cepiat. 

Os esperamos

 

Taller "Cómo ser un buen padre de ti mismo" por la Dra. Gloria Noriega en Salamanca

Taller "Ni contigo ni sin ti" por la Dra. Gloria Noriega en Salamanca

Descargar pdf

 

XXIV Convegno Annuale SIMPAT

Las Jornadas Italianas de Análisis Transaccional de la SIMPAT (Sociedad Italiana de metodología psicoterapéutica y Análisis Transaccional) tendrán lugar los días 15 y 16 de febrero de 2013 en Roma y el asunto que abordará será el del setting y su evolución.

Seguir la evolución del setting, desde la construcción psicoanalitica originaria a las actuales formas significa pensar en la interacción dinámica entre el setting como lugar conceptual y como pragmatica de la actuación profesional.

El setting como organización de situaciones, procesos y procedimientos interpersonales define una ética intersubjetiva, consecuencia lógica de la evolución desde una posición mecanicista a la acogida de la solicitud de intervención.

La riqueza del tema constituye un ideal "setting de los diferentes setting" que quieran encontrarse y dialogar. En este marco los profesionales del AT clínicos, counsellor, educativos y organizativos podrán liberar su curiosidad y contaminar su propia originalidad con la de los colegas.

En el boletín mensual de la ITAA del mes de diciembre destacamos la noticia que aparece sobre CEPIAT en la página 7 con motivo del taller celebrado en marzo de 2012 con Gloria Noriega en Salamanca y a la que agradecemos que enviara la reseña al boletín.

Otros artículos incluidos en el boletín son: "Explorando la complejidad del Mundo", "En memoria de Oswald Summerton", Galería de fotos de la Conferencia Mundial de Chennai y Convocatoria para la presentación de propuestas en la Conferencia de Osaka

El boletín se abre con un artículo de Bill Cornell, uno de los coeditores del TAJ que anuncia el acuerdo con SAGE Publications para la producción y distribución del Transaccional Analysis Journal (TAJ) a partir de enero de 2013 y que hará que esté dispobible, para los miembros de la ITAA, en formato impreso y electrónico. Hubo varias ofertas previas de editores muy interesados en la edición del TAJ por su calidad y por sus cuatro campos de aplicación, lo que ofrece la oportunidad de ofrecer la Revista a lectores interesados en Organizaciones, Educación así como en los campos clínicos de Psicoterapia y Counselling. Sage tiene como objetivo la inclusión del TAJ en el Thomson Reuters Social Science Citation Index.

Jean-Pierre Quazza en su artículo Explorando la complejidad del Mundo, defiende la investigación escrita como apropiada y necesaria para fomentar la argumentación y la discusión.

Pearl Drego escribe un artículo en memoria de Oswald Summerton Analista Transaccional Docente y supervisor (TSTA), un pionero psicoterapeuta en la India formado por Muriel James, Robert y Mary Goulding y William y Martha Holloway. Fundó la Asociación de Análisis Transaccional de la India (TASI).

Por último se convoca a la comunidad del AT a participar en la Conferencia de Osaka.

Lunes, 10 Diciembre 2012 17:07

NUEVO DISEÑO DE LA PÁGINA WEB DE LA EATA

La EATA ha estrenado diseño para su página web http://www.eatanews.org/

La nueva página resulta más fácil de manejar y su diseño es moderno y atractivo.

Otra de las novedades de la Asociación Europea de Análisis Transaccional es su logo que contiene el diagrama de los Estados del Ego de Eric Berne sobre el mapa de Europa.

Entre los contenidos de la página web de la EATA encontramos noticias sobre las conferencias de AT, acceso a la Revista de investigación (ITJAR), documentación para exámenes y certificaciones en AT, su código ético, recursos y enlaces, fotos de las conferencias, etc.  

En la actualidad hay 34 asociaciones adheridas a la EATA de 27 países europeos y cuenta con más de 7550 miembros. En España las Asociaciones pertenecientes a la EATA son APPHAT y ATA.

Página 1 de 6

¿Dónde estamos?

 

Federico de Onís, 38 - 6º  B, 37006  Salamanca, España

Teléfono:   923 267 783        Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.