El enfoque que utilizamos en Cepiat – Psicólogos Salamanca, centra su atención en la importancia de la relación para el desarrollo y la evolución de la persona. Como consecuencia de las disrupciones en las relaciones cuando somos niños se producen traumas y fijaciones que gracias a una relación terapéutica que ofrezca seguridad, sin críticas ni calificaciones, impulsa a la persona a reparar esa fractura en la relación.
La curación en la relación terapéutica se consigue mediante la presencia de un psicoterapeuta genuinamente interesado en los procesos psóquicos del cliente que proporcione una respuesta en sintonía con su necesidad relacional en ese momento, teniendo presente su seguridad física y afectiva.
En resumen, a través del contacto mantenido podemos establecer una relación personal que asegura la integridad del otro.
En Cepiat nos adherimos al Código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos y a los de la EATA y la IIPA.
El principio general por el que nos regimos es el del respeto hacia uno mismo, hacia el cliente y hacia la comunidad. Este objetivo se consigue gracias a una terapia personal del psicoterapeuta y al trabajo supervisado por Analistas transaccionales docentes y supervisores TSTA para poder ofrecer nuestros servicios desde una posición libre de guiones y de juegos psicológicos.
necesidad de que la experiencia propia sea confirmada, de estar en presencia de alguien que lo comprende porque él o ella han tenido una experiencia similar. La respuesta en sintonía es aceptar todo lo dicho por el cliente incluso cuando se entrelaza fantasía y realidad, reconociendo y valorando la función de la primera. La revelación cuidadosa de experiencias personales seleccionadas compartiendo vulnerabilidades y sentimientos puede conseguir que la persona se sienta aceptada en su experiencia.
En el trabajo psicoterapeutico y formativo, el objetivo es construir una relación con un intercambio abierto y transparente manteniendo el respeto y la confianza para poder afrontar los problemas y las divergencias.