Hay algunas circunstancias vitales que impiden el traslado del cliente a la consulta para tener la sesión de psicoterapia cara a cara: residir en otra ciudad o en otro país, traslados momentáneos de residencia, enfermedades o imposibilidades de otro tipo. Para estas circunstancias hay soluciones que permiten realizar las consultas con el máximo de garantías sin que cliente y psicoterapeuta se encuentren en el mismo lugar.
En el Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional tenemos experiencia en tratamientos psicoterapéuticos a distancia, por teléfono o a través de Internet, desde hace tiempo y estas modalidades de tratamiento figuran entre los recursos que ofrecemos a nuestros clientes.
E-psicoterapia, psicoterapia on-line o psicoterapia a distancia son términos que describen el proceso de interacción a través de Internet entre psicoterapeuta y cliente cuando estos se encuentran en una situación de separación física y utilizan los recursos electrónicos para comunicarse.
La finalidad de esta comunicación es la misma que en la psicoterapia presencial: aliviar el sufrimiento psicológico, recuperar los recursos de los clientes, mejorar la capacidad de decidir, ser más autónomos… En definitiva consiste en la utilización de recursos terapéuticos para conseguir una mejora psicológica administrando la psicoterapia tradicional, idéntica a la que se administra en cualquier gabinete psicológico al que hayamos acudido alguna vez, con la diferencia de que el medio a través del cual se relacionan paciente y psicólogo, no es el medio físico, sino el digital.
Uno de los recursos electrónicos más usados y fiables para mantener encuentros en la Web es, en estos momentos, Skype: sencillo de manejar y sin más coste que el de la conexión a Internet. Esta plataforma de comunicación permite la realización de la terapia de manera que psicólogo y paciente pueden interactuar viéndose, escuchándose, hablándose, escribiéndose, compartiendo documentos e imágenes, etc… Por estas razones en Cepiat preferimos usar Skype cuando la psicoterapia presencial no es posible y garantizamos un nivel de atención y cuidado similar al presencial.
Los requisitos necesarios para poder tener una psicoterapia a través de Skype son la conexión a Internet y un dispositivo, ordenador personal, tablet o teléfono, que soporte el programa. Puedes obtener la cita llamando por teléfono o escribiendo un correo electrónico. Hoy por hoy, el hecho de no poder acudir físicamente a la consulta de psicoterapia no es un obstáculo `para poder obtener los beneficios que este trabajo puede ofrecer.